Fiestas, Costumbres y Tradiciones

Para las fiestas Iguala se pinta sola, los igualtecos somos alegres, bullangueros, nos gusta celebrar en grande los acontecimientos acaecidos en nuestra tierra. 

La fiesta más grande del pueblo es la del 24 de febrero, donde una gran feria viene a Iguala a recordarnos tan grande acontecimiento, pudiendo adquirir en ella, además de mucha diversión, bellísimas artesanías de varios estados de la republica y de otros países, se pueden comprar dulces típicos mexicanos, trajes regionales, además de presenciar el gran evento de la coronación de la reina, en el teatro del pueblo se realizan durante estas festividades numerosos espectáculos que entretienen al publico, contando con la presencia de cantantes e imitadores de gran fama a nivel nacional e internacional. 

Otra gran festividad es el 6 de agosto, día del padre Jesús, muy venerado en la ciudad, ese día la gente se despierta con el estallido de los cohetones que se avientan al aire anunciando la alegría del pueblo.

Durante este día la gente visita la imagen del santo patrono en la Iglesia de San Francisco de Asís, el lugar no solo se llena de flores y de bellos adornos…también se llena de fe y devoción.

Este día es la fiesta religiosa más grande de Iguala, todo aquel que se diga igualteco acude a ver a Padre Jesús, la gente llega de todas partes sin importar en donde se encuentren.

Esta fiesta se celebra con música de viento, rezos y oraciones…el Padre Jesús llena de jubilo al pueblo y le ofrece su protección, Iguala lo ama con fervor y lo aclama a cada instante.

Cuenta la historia, que el divino rostro del Padre Jesús fue comprado en Puebla y lo llevaron a Cocula,  siendo ésta en aquellos tiempos más importante que Iguala.

En el año de 1857 trajeron el rostro a Iguala para que un famoso escultor de nombre Roldan le elaborara su cuerpo. La escultura se terminó en julio de 1859, siendo el párroco de San Francisco de Asís Francisco Cáceres.

Existe una leyenda que nos dice que Padre Jesús ya no quiso regresar a Cocula , porque cuando se dirigían hacia aquella población la imagen se hacia muy pesada, al grado que era imposible cargarla, pero al momento que se traía de regreso a Iguala la escultura se volvía sumamente ligera, por ello se quedo aquí. 

Otra gran celebración religiosa es la Semana Santa, la primera de estas celebraciones que se llevó a cabo en la ciudad con la imagen del Padre Jesús fue en 1860, dirigida por los franciscanos.  

En los viejos tiempos los fieles católicos iban romería por las principales calles de la ciudad, para ello se seguía el Via Crucis, marcado por unas cruces que aun se encuentran en las esquinas de Obregón y Pinzón, Baranda y Morelos, Hidalgo y Corona, Comonfort y Juárez, estas cruces marcaban puntos de referencia en los cuatro barrios, fueron muy importantes en sus tiempos, ahí llegaban los emisarios a dar informes a la población. 

La procesión religiosa terminaba en “El Calvario”, un montículo de tierra que existió donde hoy se encuentra el mercadito de zona, ahí se crucificaba a Cristo y se daba el sermón.

Las leyes de reforma prohibieron las procesiones por las calles, por lo que desde 1934, pasada la persecución religiosa, y hasta nuestros días, las procesiones se hacen en el atrio de la iglesia.

El martes Santo es la procesión de los agachados, andan vestidos con un costal pintado de negro y un cordón amarrado en la cintura, es impresionante verlos, descalzos y con los pies encadenados caminando sobre el suelo candente, algunos cargan varas con espinas sobre sus hombros, otros llevan un látigo con púas que utilizan para flagelarse las espaldas…al cabo de un rato la sangre comienza a brotar, resulta asombroso ver como terminan sus espaldas…bañadas en sangre.

Las fiestas decembrinas son muy alegres, las tradicionales posadas se festejan en muchas calles, cerrando las mismas para la festividad, se rompe la piñata, se ofrece comida mexicana a los invitados…nunca falta el ponche con piquete en estas difundidas fiestas.

El 28 de diciembre es día de los inocentes,  ese di debemos ser más desconfiados que de costumbre, muchos inocentes prestan cosas sin saber que jamás les serán devueltas, esta es una bonita tradición, en un principio se pedía algo prestado y posteriormente se enviaba una nota en forma de devolución que decía: 

Inocente palomita

que te dejaste engañar

sabiendo que en este día

nada se debe prestar

Sin embargo, como todo, la tradición ha cambiado porque pocas personas conocen su origen, ahora se pide algo prestado, se canta o se declama la frase citada anteriormente y uno se echa a correr porque el desafortunado inocente no esta dispuesto a dejar que te quedes con el objeto que te prestó.

El ultimo día del mes de diciembre todos acuden a misa a dar gracias por el nuevo año que comienza y a arrepentirse de todos sus pecados, prometiendo portarse bien y cumplir tal o cual propósito en el año que esta por venir. 

Cuando los niños aun tenían aquella inocencia perdida, se celebraba el día de los reyes magos, los niños hacían una cartita llenos de ilusión a estos reyes, pidiendo los juguetes que deseaban, como los niños eran inocentes, escribían la nota y la metían a su huarachito o a su zapato, en ultimo de los casos a un calcetín, y esperaban que sus deseos se vieran cumplidos, sin embargo, hoy los niños son más inquietos y se dan cuenta más fácilmente de las cosas, ahora en lugar de escribir una carta, piden los juguetes directamente a sus padres. 

Es tradición que en el día de reyes se parta la rosca de reyes y se le coma con delicioso chocolate caliente, al desdichado que le toque muñeco tendrá que reponer la rosca o dar tamales el día de la candelaria.

El 4 de octubre es otra gran celebración que única y exclusivamente se festeja en Iguala, ese día es la festividad de San Francisco de Asís, mucha gente acude al templo, pero lo más sobresaliente es el desfile del día de los locos.

Esta tradición tuvo su origen, según se cuenta, para remedar y hacer burla a la gente adinerada de los tiempos de antaño, que el 15 de septiembre hacían grandes fiestas y lucían costosas joyas, pero el pueblo no podía participar en ellas.

Así que según narra la historia, un grupo de personas ingeniosas reunió a una gran cantidad de gente, hombres principalmente, y los disfrazaron de damas ricas, con vestidos largos, joyas, muy pintadas,  con peinados altos y un busto exageradamente grande. También se disfrazaron de caballeros con frac y bombín, con bigote y pantalones aguados.   

En tan curiosas fachas desfilaron estas personas integrándose a la celebración del 4 de octubre, andaban caminando por las calles de la ciudad haciendo payasadas para mofarse de los ricos, pero según narra Catalina Pastrana: “El chiste no estaba en que eran hombres vestidos de mujer, la gracia y la carcajada surgía cuando ellos pisaban el vestido, era regocijante mirar que las zapatillas se les iban de lado. La gente se reía, pero no sabían de qué se trataba, alguien dijo: ¡Que locos! y locos se les quedó”.

Las ofrendas y tumbas son una de nuestras más arraigadas costumbres, desde los tiempos de los aztecas ya se llevaba a cabo esta importante celebración que ha trascendido hasta nuestros días. La colocación de tumbas y ofrendas acontece los días 1 y 2 de noviembre o día de los muertos, la ofrenda cosiste en colocar sobre un altar la comida, los utensilios y los menesteres que al difundo le gustaban y que ocupaba cuando se encontraba con vida, algunas ofrendas son verdaderas obras de arte, adornadas con flores de cempoaxochitl y el tradicional pan de muerto, se encienden velas, cirios y en algunas ocasiones se les pone copal. Es parte de esta tradición elaborar versos populares que hacen alusión a la vida del difunto y también de uno que otro vivo, siendo estas rimas las llamadas “Calaveritas”; como en todo, la tradición cambia al paso del tiempo, por ello en estos días, los niños que conocen la cultura mexicana se disfrazan de seres fantasmales y pasan de casa en casa por las calles cantando una rítmica canción:

La calavera tiene hambre, 

denle un pedazo de pan,

no se lo acaben todo

déjennos la mitad.

De esta manera, los infortunados trausentes y habitantes de las casas a la que llegan los niños se ven en la necesidad de entregarles dulces, galletas, o dinero en efectivo.

Es importante mencionar que los niños que no conocen la cultura mexicana, enajenados y bombardeados por la cultura estadounidense, hacen exactamente lo anteriormente descrito, pero en lugar de festejar el día de muertos tan orgullosamente mexicano celebran el “Halloween” del vecino país del norte, y saliendo a la calle vestidos de hombres lobo y personajes aterrorizantes creados por los gringos, pasan de casa en casa limitándose a decir la absurda frase de: 

“Queremos Halloween”

La cual se oye verdaderamente pésima si consideramos que es dicha por jóvenes mexicanos radicados en México, puesto que cada día se alejan más de nuestras bellísimas costumbres y tradiciones sin que nadie haga nada al respecto por ilustrarlos y abrirles los ojos hacía un México maravilloso, un México lleno de cultura y tradición. 

El jaripeo es una costumbre y una fiesta que no puede pasar inadvertida, todos los domingos por la tarde, el Lienzo Charro Ing. Rubén Figueroa Figueroa es el escenario donde valientes jinetes se juegan la vida al montarse sobre bravísimos toros traídos de los ranchos de la región, todo el evento es acompañado con la tradicional música de la región conocida como “Banda del Chile frito”, se produce ahí un gran alboroto, el jaripeo se llena de jubilo y el escándalo y murmullo de la gente inunda toda la arena.  

Muchos piensan que el jaripeo es un deporte, lo cual es totalmente falso, el jaripeo no es un deporte sino una peligrosa tradición que tuvo sus orígenes en España, como bien lo dice una frase de un programa radiofónico local: “Jaripeo se escribe con sangre y algunas veces hasta con la vida se paga”.

El evento del jaripeo ranchero resulta ser sumamente benéfico para el municipio, no solamente porque los habitantes aprecian un asombroso espectáculo a un costo muy accesible, sino que representa un fuerte ingreso económico para las arcas del ayuntamiento municipal en turno. 

Debido a un fuerte percance ocurrido en el año de 1957 durante un lienzo charro, en el cual resultaron ocho muertos y varios heridos, la realización del tradicional jaripeo se suspendió durante cinco años, reanudándose concluido este periodo.

Iguala llegó a contar hasta con tres plazas de toros, pero el gobernador Rubén Figueroa Figueroa las quitó y mando a construir una nueva plaza de toros mucho más grande que las otras, que es la que labora actualmente.

Jaripeo
Jaripeo
Escaramuza Charra
Escaramuza Charra

El Jaripeo y la Escaramuza Charra

Son dos de las fiestas populares más concurridas, que además representan un fuerte ingreso económico al H. Ayuntamiento Municipal.

El día 12 de diciembre se celebra el día de la virgen de Guadalupe en diversas partes de la ciudad, durante mucho tiempo el lugar principal fue la capilla de la colonia burócrata, donde los días 11 y 12 llegaban y siguen llegando hasta la fecha una gran multitud de peregrinaciones, vistiéndose de inditos e inditas a los niños pequeños en remembranza a Juan Diego. Con la construcción de la nueva capilla en la C.N.O.P. mucha gente a decidido realizar sus procesiones hacia aquel lugar, pero  el lugar de la tradición es el cerrito de la burócrata.